Introducción

Muchos son los detractores de Standard después de 2 años de Bans, pero es que es imposible no querer jugar este Standard teniendo una colección como Dominaria, llena de nuevas mecánicas, viejas conocidas y muchas cartas nuevas.

Entre estas mecánicas de que comentamos esta la de “Historic”. Esta colección, basada en leyendas, incluye una nueva denominación para cartas Legendarias, Artefactos y Sagas, que se hacen llamar “Cartas Históricas”. Esto hace que algunas cartas tengan interacciones entre si, como obtener bonificaciones o hacer X efectos.

En el tema que nos concierne hoy, hablaremos de una baraja que explota una de estas cartas que hace algo con los hechizos históricos. Hablamos de: Raff Capashen, Ship’s Mage

Con esta carta, la baraja tiene una versatilidad muy amplia, ya que nos permite quedarnos enderezados para poder hacer cualquier acción el el turno del oponente, o simplemente utilizar nuestro maná en cortar las amenazas del rival con las múltiples respuestas que tenemos.

Antes de continuar analizando la baraja, veamos una Sample list:

UW HISTORIC

Creatures

2Walking Ballista
4Merfolk Trickster
3Raff Capashen, Ship’s Mage
1Shalai, Voice of Plenty
3Lyra Dawnbringer
1Torrential Gearhulk

Spells

2Blink of an Eye
2Commit // Memory
2Settle the Wreckage
4Wizard’s Retort

Planeswalkers

2Teferi, Hero of Dominaria

Enchantments

4History of Benalia
4Seal Away

Lands

7Island
6Plains
2Field of Ruin
4Glacial Fortress
1Ipnu Rivulet
4Irrigated Farmland
1Memorial to Genius
1Scavenger Grounds

Sideboard

1Sorcerous Spyglass
1Nimble Obstructionist
3Authority of the Consuls
2Forsake the Worldly
1Jace’s Defeat
3Negate
1Settle the Wreckage
1Teferi, Hero of Dominaria
2Fumigate

La verdad es que lo que viene a ser la lista echándole un primer vistazo parece muy sólida con cartas como Teferi, Hero of Dominaria, Lyra Dawnbringer o Settle the Wreckage.

Plan de juego

Nuestro plan con esta baraja es controlar los primeros turnos y mantener una mesa favorable a base de Counters, Criaturas baratas y Removal, para acabar la partida con uno de nuestros finishers.

El plan parece sencillo ya que el tempo beat de esta baraja parece imbatible con cartas como Seal Away, Blink of an Eye y Wizard’s Retort.

Pero hay que tener cuidado ya que muchas estrategias nos pueden sobrepasar, como MonoR o RB, gracias a las respuestas que tienen a nuestras amenazas o sus propias amenazas.

Desarrollo de la partida

Una vez entremos en partida, lo único que tenemos que tener en cuenta es que nuestros recursos son limitados y hay que aprovecharlos a la vez que optimizarlos de una manera eficiente, es decir, si tenemos un Merfolk Trickster y lo jugamos al final del turno, perderemos una de nuestras grandes ventajas de conseguir un “Timewalk” evitando una fase de ataque para seguirla del robo de un Settle the Wreckage. Es decir, hay que saber cuando jugar cada carta en el momento oportuno.

Por lo que pondremos una pequeña guía de como conseguir optimizar al máximo los recursos de este mazo:

Turnos 1-3:

  • Tratar de evitar la perdida de recursos de maneras no eficientes. Jugar cartas por jugarlas o desperdiciar oportunidades de conseguir turnos.
  • Asegurar un motor de Tempo a base de Merfolk Trickster y Blink of an Eye. Estas cartas nos permitirán conseguir los turnos suficientes como para encontrar una solución a los problemas que nos proponga nuestro oponente. 
  • Usar las Walking Ballista de una forma inteligente, es decir, si nuestro oponente nos juega un Glint-Sleeve Siphoner sin energía en nuestro turno 2, podemos dejarlo pasar para que nos pegue en nuestro turno 3 y poder jugar una Walking Ballista de 2 para poder mantener la presencia en mesa y eliminar la amenaza. Sin embargo si vemos que nuestro oponente puede obtener ventaja de esa situación, trataremos de eliminar ese tipo de amenaza cuanto antes.

Turnos 4-6

  • Aquí es donde intentaremos estabilizar la partida con un Settle the Wreckage o un Raff Capashen, Ship’s Mage y ya poder jugar nuestras amenazas con Flash y no depender de lo que hagamos en nuestro turno para que defina la jugada de nuestro oponente. 
  • Si se consigue resolver un Teferi, Hero of Dominaria con un Seal Away o un Blink of an Eye en mano, ganaremos mucha ventaja de mesa y de tempo, ya que conseguiremos que nuestro oponente se fije en el Planeswalker y podamos hacerle un Outplay Bounceando su amenaza y consiguiendo que nuestro querido Teferi sobreviva el turno clave para poder jugar amenazas en nuestro turno y enderezar tierras gracias a su primera habilidad para poder jugar respuestas.
  • Lyra Dawnbringer también es un Lock de mesa interesante ya que su gran cuerpo 5/5, con la habilidad de First Strike solo podrá ser sobrepasada por una Gran Hydra o una Hazoret, the Fervent.

Turnos 7-X

  • En las fases finales de la partida es donde será más fácil para nosotros definir los pairings ya que ya habremos conseguido toda la ventaja en el MIDGAME con todo lo que hemos comentado antes.
  • Aquí es donde podremos jugar sin miedo las amenazas para poder finalizar la partida, ya que nuestros oponentes estarán sin cartas o con muy pocos recursos.
  • Siempre se pueda usar el Ultimate de Teferi, hero of Dominaria lo usaremos. Por la experiencia personal que he tenido en los pocos games que he jugado el deck, el emblema es partida en todos los casos. Puede haber situaciones en los que no lo sea, pero generalmente es algo que deberemos analizar antes de usar la habilidad.

Conclusiones

Un mazo Midrange tirando a controlero con muchas cartas muy buenas. Si te gustan las criaturas con habilidades y los hechizos que hagan efectos de Tempo, este es un deck a considerar para jugar este Standard!

EXTRA – Sideboard Guide

Mono R

On The Draw

– 3 Raff Capashen, Ship’s Mage, – 2 Commit // Memory, – 1 Teferi, Hero of Dominaria

+ 3 Authority of the Consuls, + 2 Fumigate , +1 Settle the Wreckage

On The Play

– 3 Raff Capashen, Ship’s Mage, – 2 Commit // Memory

+ 3 Authority of the Consuls, + 1 Fumigate , +1 Settle the Wreckage

UW CONTROL

On the Draw

-4 Seal Away, -2 Settle The Wreckage

+3 Negate, +1 Jace’s Defeat, +2 Foreshake the Worldly

On the Play

-4 Seal Away, -2 Settle The Wreckage, -1 Melfork Trickster

+3 Negate, +1 Jace’s Defeat, +2 Foreshake the Worldly, +1 Teferi, Hero of Dominaria

Sultai Energy

On the Draw

-3 Raff Capashen, Ship’s Mage

+2 Fumigate, +1 Settle the Wreckage

On the Play

-3 Raff Capashen, Ship’s Mage

+2 Fumigate, +1 Settle the Wreckage

R Gift/UR Gift

-4 History of Benalia, -1 Shalai, Voice of Plenty, -4 XXXXXX*

+3 Negate, +2 Forsake the Worldly, +1 Settle the Wreckage, +3Authority of the Consuls

Este Slot es variable, ya que depende como quieras enfocar el Pairing, si quieres ir más a la vertiente de control con Teferi y Lyra:

– 2 Seal Away -2 Walking Ballista

Si por otro lado quieres jugar un plan más midrange donde tratas de outplayear a tu oponente a base de hechizos poderosos y que no resuelva nunca su artefacto y exiliar sus bichos con Settle:

-1 Teferi, Hero of Dominaria, -2 History of Benalia, -1 Lyra Dawnbringer

El banquilleo que estáis leyendo no está optimizado al máximo, pero creo que es suficiente para poder jugar bastante esta baraja de nuevas y poder sacar cada uno sus propias conclusiones. Como consejo personal os recomiendo el seguir una guía de Side en un inicio para sacar tus propias conclusiones de la baraja. Una vez ya juegues 20/30 Games, podrás retocar el sideboard y sacar tu propia lista con la que te sientas más cómodo jugando.

Recuerda que puedes probar este mazo en el Standard Showdown de este Sábado en la tienda, te dejamos en este enlace la oferta completa de torneos.

Para seguir hablando del mazo y de otras estrategias de Standard, recuerda unirte a nuestro servidor de Discord en este enlace

 

 

 

 

 

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