En los últimos meses hemos empezadoa hacer unos torneos de Modern muy llamativos y claro, está bien hacer torneos, pero también está muy bien hacer contenido relacionado con el formato.

Os dejamos con una guía sobre una baraja muy conocida, que seguramente os sirva a más de uno para el torneo que tenemos este Sábado en Tempest Store, Storm Series Open, con 1000€ en premios! y si todavía no te has enterado, te dejamos el cartel a continuación:

Y sin más dilación os dejamos con el artículo sobre el mazo, esperamos que os sea muy útil.

Desde hace 2 años con la salida de Ixalan, Humans se consolidó como todo un Tier 1 en el formato más popular de Magic entre muchos de sus jugadores.

Desde entonces, muchas cartas son las que han ido pasando sin pena ni gloria por la build original, pero muchas han quedado claro que son una parte imprescindible del mazo.

En los ultimos meses, la fama de esta baraja ha decrecido en comparación de otros mazos que se han hecho mucho más populares como ETRON, Izzet Phoenix o la temida Hoogak.

Después de ponernos en situación sobre el deck, es un momento excelente para explicar la lista que vamos a analizar en este artículo.

Maindeck:
4 Ancient Ziggurat
4 Cavern of Souls
4 Unclaimed Territory
4 Horizon Canopy
1 Waterlogged Grove
1 Plains
1 Island
4 Aether Vial
4 Noble Hierarch
4 Champion of the Parish
4 Thalia’s Liutenant
4 Meddling Mage
4 Phantasmal Image
3 Thalia, Guardian of Thraben
3 Kitesail Freebooter
4 Mantis Rider
3 Reflector Mage
2 Militia Bugler
2 Deputy of Detention

Sideboard:
3 Grafdigger’s Cage
2 Collector Ouphe
3 Auriok Champion
2 Gaddok Tegg
2 Dismember
3 Plague Engineer

¿Qué motivo nos lleva a jugar estas 75 cartas en vez de otras?
Pues bien, basándonos en que el core de la baraja son 19 tierras, 4 viales y 37 criaturas, a partir de eso, podemos empezar a trabajar en que cartas son buenas y que cartas no.

Siguiendo con que las criaturas principales son:

4 Noble Hierarch
4 Champion of the Parish
4 Thalia’s Liutenant
4 Meddling Mage
X Phantasmal Image
X Thalia, Guardian of Thraben
X Kitesail Freebooter
4 Mantis Rider
X Reflector Mage
1 FLEX SLOT

Donde X es un numero variable entre 3 y 4 copias.

Las cartas que queremos llevar menos de 4 implican que son buenas pero que no son lo suficientemente efectivas contra todo el field de mazos en Modern, eso hace que podamos hacer esos huecos que nos sobran, ranuras flexibles para meter nuestras silver bullets contra algunos emparejamientos, o cartas que consideremos lo suficientemente buenas para el deck.

Dada la configuración final que hemos visto al principio, hemos decidido jugar:

4 Phantasmal Image
3 Thalia, Guardian of Thraben
3 Kitesail Freebooter
3 Reflector Mage

Lo que nos dá un total de 4 Flex Slots donde poder meter cartas que creamos oportunas para mejorar los pairings que nos vayamos a encontrar en el torneo.

Nuestros Flex Slots en este caso serán:

2 Militia Buggler
2 Deputy of Detention

Estas cartas, mejoran bastante el pairing contra Hoogak (Si llegamos a castearlas, pls wizards ban Hoogak). Además de ser una buena opción contra mazos como Phoenix y Jund, Los Milita Buggler iran sacando Value con un cuerpo bastante decente.

Una vez hecha la introducción del mazo, vamos con la mandanga que nos ocupa

¿Cómo jugar el mazo?

Es una pregunta complicada, ya que Humans es uno de los decks más complejos a la hora de plantear un pairing. Disrupción, Carrera o Tempo… son muchos conceptos que comentaremos a continuación, cada una con sus piezas correspondientes para poder llevarlas a cabo. A tomar apuntes!

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La carrera

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Suele ser una de nuestras armas más poderosas, ya que cartas como Mantis Rider, Thalia’s Liutenant o Champion of the Parish pueden descontrolar una situación de partida que parecía bajo control.

Esta estrategia la intentaremos aplicar contra mazos que no nos den muchos turnos para desarrollar nuestra estrategia, como puede ser GTron (Por la Oblivion Stone), Hogaak, Infect o similares.

Cartas que deberemos tener en la mano inicial para desarrollar esta estrategia con facilidad:

Matis Rider
Noble Hierarch
Champion of The Parish
Phantasmal Image
Thalia’s Liutenant

Con estas cartas, la estrategia será clara, intentar hacer el máximo daño posible antes de que los efectos de wipe nos afecten o que nuestro oponente pueda matarnos.

Para ello, las mejores salidas siempre serán Champion of The Parish y luego 2 Costes 1 o por el contrario, si lo tenemos disponible, Noble Hierarch y de turno 2 Mantis Rider. Esta salida la podemos acompañar de un Liutenant posteriormente o una Phantasmal Image a la Mantis. Todo dependerá de la partida, pero el concepto está ahí.

Disrupción

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Es una de nuestras opciones para ganar las partidas, aunque no es la más sostenible, pero si una de las más viables.

Cartas como Kitesail Freebooter o Thalia, Guardian of Thraben, hacen que sea muy complicado pasar por encima de nosotros con un plan de juego plano para mazos como UR PHOENIX, UW CONTROL o TRON (Aunque a este ultimo es mucho mejor plantear la carrera como vimos unas lineas más arriba)

Las cartas que desarrollan esta estrategia son:

Kitesail Freebooter
Thalia, Guardian of Thraben
Meddling Mage
Aether Vial

Estas cartas nos permiten ver la mano, reducir los recursos y poder terminar la partida con un poco más de flexibilidad para nosotros y con una opresión bastante fuerte hacia nuestro rival.

Thalia es una de las cartas mas poderosas para jugar en turno 2, pero muchas veces si tenemos Pirata y Mago, querremos ver la mano primero en turno 2 y posteriormente nombrar una de las cartas que tiene nuestro oponente en la mano.

No todo es de color de rosa y este tipo de estrategia solo la podremos desarrollar por completo muy pocas veces y la podemos Flexear con la carrera acompañandola de los Liutenant haciendo nuestras cartas de disrupción mucho más efectivas a la hora de terminar la partida.

Tempo

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Sobre el concepto en si no vamos a adentrarnos mucho, ya que es algo complejo, pero lo definiremos como:
La situación de la partida en la que obtendremos la ventaja suficiente como para desarrollar nuestro plan de juego por completo.

Para esto tendremos cartas como las nombradas en el apartado de Disrupción, como algunas más:

Reflector Mage
Deputy of Detention
Militia Buggler

Estas cartas nos permiten ganar un spot de tiempo suficiente como para poder robarnos alguna amenaza definitiva que ponga la balanza del game de nuestro lado.

El hecho de poder hacer Reflector Mage a un Thing in the Ice, o jugar un Militia Buggler a una amenaza y bloquear puede ser de gran ayuda en un match igualado.

Puede que no nos den una ventaja definitiva pero puede ser una diferencia crucial entre perder un game o ganarlo de forma ajustada gracias a dosificar bien nuestros recursos.

Una vez vistos estos conceptos vamos con un Match up Guide sobre como enfrentar los pairings y una pequeña guía de Sideo para cada uno.

MATCH UP GUIDE

HUMANS

Out

4 Thalia, Guardian of Thraben
4 Meddling Mage

In

3 Auriok Champion
2 Dismember
3 Plague Engineer

Un emparejamiento bastante grindy, donde como podemos observar por las notas de Sideo, el plan disruptivo no nos sirve de absolutamente NADA.

La carrera lo es muy importante (casi lo que más), pero no podemos descuidar el Tempo ya que los Reflector son una carta fundamental en este Match up.

Post side intentaremos establecer la mesa lo más rapido posible con los Plague Engineer y tratar de eliminar los suyos con Dismember. Las auriok Champion desde la salida de esta carta de Modern Horizons no brillan demasiado, pero siguen siendo mejores que los Meddling o las Thalias sosteniendo la carrera de vidas a nuestro favor y siendo bastante mejores en combinacion con el Thalia’s Liutenant.

UW Control

Out

3 Reflector Mage
1 Noble Hierarch

In

2 Gaddock Teeg
2 Dismember

La disrupción es lo más importante en este pairing, ya que gracias a los Kitesail Freebooter y los Meddling Mage, podremos establecer cerrojos tempranos evitando así que nos jueguen removal masivos.

Un consejo es que no peguéis con los Meddling al descubierto ya que un Snapcaster violento puede aparecer de la nada y convertirse en un matacriaturas muy eficiente para poder jugar lo que este nombrado posteriormente.

MEDDLING MAGE:

Path to Exile es una de las cartas más molestas en este MU, pero después de eso y en cuanto a prioridades podremos nombrar Supreme Verdict o Cryptic Command.

Tron G

Out
2 Militia Bugler
2 Reflector Mage

In

2 Collector Ouphe
2 Gaddock Teeg

De los emparejamientos más complicados para este deck, ya que gracias a su habilidad de conseguir Big Mana tan rapido, puede meternos en un problema con la Oblivion Stone o el All is Dust, pero tambien nos duelen cartas como el Nuevo Karn, que podra Lockearnos con Mycosinth o Puente engañoso, además del ya clásico Ugin, Spirit Dragon.

En este Match up, intentaremos tomar un rol de carrera, aunque el robo de un Meddling Mage a la Oblivion Stone no está nada mal.

Post Side Gaddock y el nuevo Ouphe frenan bastante el desarrollo de nuestro oponente, permitiendo llegar sin problema a las cartas que necesitamos para acabar la partida, pero OJO, ninguno de estas 2 criaturas es Humano y puede ser un problema el castearlas si nombramos con Cavern o Unclaimed.

MEDDLING MAGE:

Oblivion Stone y si tenemos un segundo Ugin, the Spirit Dragon.

Izzet Phoenix

Out

2 Mantis Rider

In

2 Dismember

Uno de los decks más presentes en el formato desde la aparición del Arclight Phoenix.

Nuestra clave está en optimizar al máximo nuestras cartas y en generar una ventaja de tempo suficiente como para que nuestro oponente se sienta oprimido.

Thalia, junto con Reflector y Deputy serán tus mejores aliados a la hora de lidiar con la cantidad excesiva de Spells y el Thing in the Ice.

MEDDLING MAGE:

Thing in the Ice (Si estamos on the play y no hay reflector) y Lightning Bolt

Eldrazi Tron

Out

4 Thalia, Guardian of Thraben
2 Kitesail Freebooter

In

2 Collector Ouphe
2 Gaddok Tegg
2 Dismember

Un mazo que se ha puesto muy de moda últimamente, ya que gracias a los Chalice of the Void permite hacer frente a Hogaak y Phoenix de forma bastante eficiente.

No es un mal emparejamiento, pero hay que tener cuidado ya que sus criaturas son bastante más grandes que las nuestras, además de la versatilidad que le otorga el nuevo Karn.

MEDDLING MAGE:

Walking Ballista y All is Dust

Hoogak

Out

3 Kitesail Freebooter
4 Aether Vial
2 Thalia, Guardian of Thraben

In

3 Graffdigger’s Cage
3 Plague Engineer
3 Auriok Champion

Un pairing que no durara mucho en Modern pero de momento hay que enfrentarse a el, intentaremos tener el máximo número posible de Auriok Champion en la mesa, además de poder nombrar Zombie con el Plague Engineer. Las cajas son útiles pero hay que tener cuidado de desarrollar nuestro plan en torno a ellas ya que un Decay puede acabar con nuestro plan.

MEDDLING MAGE:

Hogaak o Gravecrawler

BG/Jund

Out

4 Aether Vial

In

2 Dismember
2 Auriok Champion

Son mazos muy distintos pero que a la hora de enfrentarnos a ellos serán de una forma muy similar.

El tempo beat y la ventaja que nos pueden llegar a conseguir los Militia Bugler son esenciales.

En este emparejamiento prescindiremos de los Viales ya que es una carta que al Topdeck no queremos ni ver, por ello preferimos vender la eficiencia de este por un poco más de consistencia en los Draws.

Meddling Mage:

BG – Fatal Push, Liliana of the Veil

Jund – Fatal Push, Lightning Bolt, Bloodbraid Elf, Liliana of the Veil (Depende de la situación de la partida)

Y bueno, espero que os haya servido de algo esta guía rápida de Humans para los próximos torneos y si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme por Twitter en @pokeromtg o al Twitter de Tempest @mtgtempeststore

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