Mucha gente anda llorando por las esquinas diciendo que en Standard solo se puede jugar rojo, que Mono Red Aggro es una baraja opresiva, que el power level de sus criaturas es muy alto, etc.

Esa gente no se equivoca, ya que es cierto que muchas de las cartas rojas que hay actualmente en el formato son mucho mejores que las de otros colores, pero por otro lado, no llevan razón. La carta opresiva es el Goblin Chainwhirler, que permite poner un cuerpo equilibrado en mesa, con una habilidad relevante en combate y que tiene impacto cuando entra al campo de batalla. Todo lo que un jugador quiere de una carta.

En el Pro Tour Dominaria empezamos a ver una clara dominancia de esta criatura sobre el resto de mazos, teniendo 4 copias en un 87,5% de los mazos del Top 8.

Introducción de Mono Red Aggro en Standard

Red Aggro

Creatures

Ahn-Crop Crasher
Bomat Courier
Earthshaker Khenra
Goblin Chainwhirler
Hazoret the Fervent
Kari Zev, Skyship Raider
Rekindling Phoenix
Soul-Scar Mage

Spells

Abrade
Chandra, Torch of Defiance
Lightning Strike
Shock

Lands

23 Mountain
Scavenger Grounds

Sideboard

Chandra’s Defeat
Chandra, Torch of Defiance
Fight with Fire
Glorybringer
Magma Spray
Release the Gremlins
Scavenger Grounds

Esta es una configuración que hemos encontrado de la lista más reciente que se ha hecho 5-0 en Magic Online.

La lista podemos ver que lleva criaturas Rápidas como Soul-Scar Mage, Earthshaker Khenra, Bomat Courier. Esto nos permite meter una presión temprana en la mesa, y finalizar la partida con nuestras chispas o los Ahn-Crop Crasher sin dejar bloquear a las criaturas del rival.

 

Por otro lado, tenemos plan big con los, Rekindling Phoenix y Hazoret the Fervent, que entrarán en la mesa como autenticas bombas de relojería dispuestas a estallar en la cara de nuestros rivales. 

Pero el problema viene en que si tenemos buen Early y un Late bastante decente para lo que puede ser una baraja aggro, el Mid Game lo tenemos controlado con el Goblin Chainwhriler, que controlará todas las criaturas de resistencia 1 de nuestros oponentes. Además de tener una combinación más que llamativa con el Soul-Scar Mage.

Este mid game hace que la baraja sea favorecida tanto con una salida early para poder terminar con los últimos puntos de vida de nuestro rival, como para dejar paso a amenazas más grandes como las que hemos comentado antes.

Esto hace del Goblin Chainwhirler una criatura bastante opresiva en el metajuego. Pero ¿Cómo afecta directamente este pequeño trasgo a las barajas que se juegan en Standard?

El problema del trasgo

Cartas como Llanowar Elves, Call to the Feast, o incluso muchos de los Merfolks que han aparecido en las últimas colecciones son bastante vulnerables al trasgo mencionado. Y aunque los piratas no sean lo más jugado también están afectados por esta criatura.

Pese a todo lo que hemos mencionado no creemos que vaya a haber cambios en Standard y esperemos que con M19 se solucione algo este formato que pintaba tan variado y divertido pero ha pasado a ser algo monótono y cosa de jugar 4 copias de la mejor carta del formato sin posibilidad de respuesta.

Posibles soluciones

Sabiendo que en primer lugar el Goblin Chainwhirler no debería haber sido impreso nunca, podemos llegar a algunas soluciones:

1- Ban Chainwhirler: En la temporada pasada, donde Temur energy era todo un Tier 1, la baraja monocolor roja seguía dando el callo pero sin las incorporaciones de Dominaria. Previamente tenían una carta llamada Rampaging Ferocidon, el cual Wizards baneo junto con Attune with Aether, Rogue Refiner y Ramunap Ruins para no hacer el formato monótono y opresivo. Si por esta situación que acabamos de comentar se siguieran los mismos pasos, la situación correcta sería eliminar la carta de Standard para que todo siga su ciclo natural.

2- Esperar a M19: Con las nuevas incorporaciones de la colección básica, lo mismo los jugadores pueden competir en igualdad de condiciones contra esta situación en el metajuego, pudiendo adaptar sus barajas a este y luchando contra el Goblin de una manera eficiente.

3- No hacer nada: En la temporada de Standard de 2015, donde Bant Collected era todo lo que había que ver y nada más, no se hizo absolutamente nada y se esperó hasta el momento de la rotación, dada la política de Wizards de no prohibir cartas en Standard. Creo que esta sería la opción más sensata ya que los jugadores habituales del formato ya han pasado por bans en estos últimos 2 años y no creemos que porque una carta sea un poco mejor haya que hacer cambios drásticos. Los jugadores pueden intentar luchar contra o unirse al bando del Chainwhirler, pero está claro que la situación de los Bans es algo que le incomoda a todo el mundo ya que reduce la comunidad de Standard en las tiendas y empeora la situación económica de los jugadores haciendo a veces inservible su baraja.

Conclusión

Para nosotros el hecho de prohibir cartas en Standard es algo que a la vista incomoda a los jugadores y a veces tienen miedo de entrar en el formato, ya sea porque las cartas rotan y son poco valuables a largo plazo, pero si a eso le añadimos que encima existe la posibilidad de que tu baraja sea nerfeada hasta el punto de pasar a ser un Tier 2/3, no es algo que a la gente en general le atraiga mucho.

Por otro lado si estaría bien la prohibición para sanear el metajuego competitivo. Pero lo dicho, no solo de GPs y PTs vive el jugador de Magic.

Ante esto, no tenemos una conclusión clara y dejamos que vosotros penséis sobre como sería la mejor manera de solucionar este conflicto.

¿Cuál es vuestra opinión?

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